domingo, 10 de marzo de 2013

Juntos 3: Liberación - Ally Condie


Título: Juntos 3: Liberación
Título original: Reached
Autor: Ally Condie
Año de publicación: 2013
Editorial: Montena
Nº de páginas: 486
Precio: 15,95 €
Encuadernación: Tapa blanda con solapa


Cassia y Ky abandonaron la Sociedad tras la promesa de un mundo más libre en el que poder estar juntos, lejos de las Autoridades y de sus tiránicas normas. Pero ahora que lo han encontrado deben volver a separarse: a Cassia el Alzamiento le ha asignado un puesto como infiltrada en el corazón de la Sociedad; mientras que Ky deberá trabajar en la rebelión desde el otro lado de la frontera. Sin embargo, nada saldrá como estaba previsto y pronto se darán cuenta de que la libertad es una peligrosa arma de doble filo... 





Empezaré por lo primero que se ve de un libro, la portada. Esta ha sido cuando menos controvertida, te puede gustar más o menos, está claro, personalmente tampoco creo que estropee tanto la estética y la imagen de las anteriores entregas. Pero eso es cuestión de gustos, no se debe juzgar a un libro por la cubierta sino por el contenido. Ha habido demasiada polémica. Otra cosa será lo que cada uno opine de la calidad de la historia y el modo en que está narrada, aquí también presiento, que como debe de ser, habrá opiniones para todos los gustos. Esto es lo bueno de los libros y poder hablar de ellos con completa libertad e independencia, por fortuna no estamos en una sociedad como la de Cassia. 

Por fin llega a su término la saga distópica Juntos, en esta última entrega presenta un carácter más trágico y épico que las anteriores. Recupera plenamente el personaje de Xander y así la acción va pasando de Ky a Cassia y de vuelta a Xander, alternándose la historia según la perspectiva de cada uno. Están separados por la distancia y unidos por intereses comunes, su difícil triangulo amoroso habrá de converger en un punto y momentos decisivos. 

La esperada rebelión contra la Sociedad por fin se materializa, el Alzamiento es el nombre que recibe, no pretende ser una revolución sangrienta, como ellos mismos advierten, sino una cura a los problemas que ha creado la Sociedad. Una terrible plaga se abate sobre las provincias y el Alzamiento se ofrece como la única solución, por suerte para todos no es totalmente cierto. Descubriremos que la Plaga fue un arma de guerra que ha escapado al control, así casi sin oposición se produce el cambio tan esperado, aunque la duda y la decepción no tardarán en llegar. 

Los acontecimientos se precipitan cuando la enfermedad sufre una mutación. La Plaga escapa a cualquier tipo de control, es necesario tomar medidas desesperadas para buscar la cura. Paradójicamente la única y débil esperanza puede estar entre aquellos que la Sociedad marginó y trato de exterminar por todos los medios. 

Este libro y esta saga son más pausados que la mayoría de relatos del género, en los que la acción suele ocupar un lugar más destacado, los personajes reflexionan más sobre cuestiones poéticas y filosóficas. Esto es debido, quizás, a las características propias de la Sociedad que siempre reprimió las manifestaciones artísticas no autorizadas, pues las asociaba con el individualismo y la necesidad de libertad personal. Tampoco era una dictadura especialmente cruel y disfuncional, al menos con sus ciudadanos. Los personajes protagonistas presentan aspectos individuales característicos y necesarios. Sin duda, Ky es el representante del ansia de libertad, Xander la sabiduría y la compasión, y Cassia es el alma y la poesía. 

Muchos misterios quedan resueltos, como la verdadera naturaleza de las famosas pastillas de colores y porque Ky fue incluido en los emparejamientos. Pero no se da tampoco certezas absolutas sobre los motivos ocultos de los funcionarios de la Sociedad, quedando a la imaginación de cada uno, pues los mismos personajes piensan que es difícil saberlo con certeza en el caos de la Plaga. Además tienen cuestiones más importantes de las que ocuparse. 

Como en las anteriores entregas tiene mucha importancia los poemas, que en la obra son mercancías muy valiosas para intercambiar. Me ha gustado que una de las primeras consecuencias de la nueva libertad sea la explosión de la creatividad cultural y la necesidad de compartir con los demás las obras creadas. La Galería inspirada por Cassia es un exponente de cómo la cultura artística suele venir unida con la lucha por la libertad. 

Liberación hace honor a su título en muchos sentidos, es un digno final para una trilogía original y un tanto atípica. Tiene muchos de los elementos que nos gusta encontrar en este género, incluido el romance, pero hace más hincapié en temas como el crecimiento personal, los distintos matices de la libertad y, lo que a mí me ha parecido más interesante, lo necesario de la poesía y el arte para tener una vida auténticamente plena. 

Algo fundamental que a mi entender trata de decirnos toda la obra, es que lo importante es la libertad de elegir según tu propio libre albedrío. Aunque eso a veces pueda significar equivocarse, nadie nos puede imponer sus propios valores con la excusa de que sabe mejor que nosotros lo que queremos. Me viene a la memoria entre otras esta frase de Charles Chaplin "Me gustan mis errores, no quiero renunciar a la libertad deliciosa de equivocarme".

8 comentarios :

  1. Me gusto el primero y el segundo no tanto. Espero que este sea mejor :D

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a esta trilogia y ahora más que a terminado. ¡Pero esa portada es horrenda!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es la primera reseña que leo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. No he leido la.reseña pero solo escribo para decir que esa portada no es la original y que no me gusta nada espero que no salga asi porque solo la portada ya mata el libro y leere la reseña lo prometo
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Holaa! Haber a mi me han dicho que este libro está bastante bien, he visto las portadas de las otras ediciones y creo que sí que han bajado el listón en ese sentido, sus antiguas ediciones me gustaban mucho más..
    Pásate por mi blog, un besito y nos leemos :) ¡Ya te sigo!
    http://www.lecturassaludcm.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. A mi el primer libro me gusto , pero el segundo me da algo de flojera leerlo...
    No obstante algun dia me lo leeré , para acabar ^^.
    Besis ^^ Te sigo ^--^

    ResponderEliminar
  7. El primero me gustó bastante, el segundo se me hizo muy lento. De todas formas empezaré con este porque no me gusta dejar las cosas a medias. En cuanto a la portada me gusta lo que me desagrada y supongo que a todos es que rompa el patrón con las dos anteriores.

    ResponderEliminar
  8. Oh! no sabia que había salido!!! Tengo muchas ganas de leerlo, aunque me tendré que releer los anteriores!!

    nos leemos!!

    ResponderEliminar