martes, 2 de abril de 2013

Efímera - Lauren DeStefano


Título: Efímera
Título original: Wither - The Chemical Garden Trilogy, Book One
Autor: Lauren DeStefano
Año de publicación: 2011
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Nº de páginas: 379
Precio: 15 €
Encuadernación: Rústica con solapas

Trilogía del Jardín Químico:
1. Efímera
2. Fiebre
3. Sever

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva a un viaje de aventura y romance en un mundo a punto de extinguirse.



Efímera es una novela distópica con un planteamiento que me llamo la atención. Un mundo en el que la manipulación genética ha llevado a la humanidad al borde de la extinción, ya que la esperanza de vida ha quedado reducida drásticamente, siendo de 25 años para los hombres y 20 años para las mujeres. Este parece ser el motivo que ha llevado a la transformación radical de la sociedad. Las mujeres corren constantemente el peligro de ser secuestradas y vendidas como mercancía. Su destino en manos de los tratantes de esclavos llamados Recolectores, es convertirse en prostitutas o bien ser vendidas como esposas a los ricos y poderosos, pues la poligamia es la forma o la excusa para aumentar la procreación. 

Esto es lo que le sucede a la protagonista Rhine, una joven que presenta el curioso detalle de tener heterocromía, algo que llama la atención del padre del que será su futuro e impuesto esposo. La mayoría del relato transcurrirá en la casa de este, junto a lo que como en Big love llamaban hermanas esposas, y algunos otros personajes. Será pues un ambiente cerrado y casi claustrofóbico, creado expresamente para que empecemos a entender cómo se siente la protagonista, a la que tratarán de adoctrinar y someter para que acepte su situación sin rebelarse. 

Pero Rhine no se resignará a aceptar su destino, a pesar de que sepa que podría haberle ido mucho peor, necesita escapar a toda costa para reunirse con su hermano. Aunque la situación no sea muy propicia al romance, habrá algún apunte de él pero no tanto como suele haber en estos libros juveniles. 

Me gusta esta novela porque es oscura y distinta, tanto su título como su portada me llamaron la atención. Su argumento y forma de contarlo no me ha decepcionado, otra cosa a su favor es que no se hace pesada y se lee rápidamente. Aunque la verdad esperaba más de esta primera parte, creo que quizás sea cuestión de ir leyendo la trilogía en su conjunto para apreciarla mejor. Me parece que está pensada para dar mucho más de sí o eso espero. 

4 comentarios :

  1. Me lo leí hace unos días y me encantó, y también pienso que lo presentado en este libro tiene mucho potencial para dar una trilogía muy buena... a ver que nos depara Fiebre :P

    ResponderEliminar
  2. Parece muy interesante, y la verdad que me gustaría leerlo.
    ¡Gracias por la reseña! :)
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Hace poquito me leí este libro y termine encantada, tengo muchísimas ganas de leer Fiebre. Me he enamorado de esta historia y como tú, también espero que de para mucho.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hacía tiempo que buscaba algo así. Me llama mucha la atención, intentaré hacerme con él pronto.
    Buena reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar