miércoles, 3 de abril de 2013

Hermoso caos - Kami Garcia & Margaret Stohl


Título: Hermoso caos
Título original: Beautiful Chaos
Autor: Kami Garcia & Margaret Stohl
Año de publicación: 2012
Editorial: Espasa
Nº de páginas: 414
Precio: 17,90 €
Encuadernación: Rústica 

Saga de las dieciséis lunas:
Hermosas Criaturas
Hermosa Oscuridad
Hermoso Caos
Hermoso Final


Hermoso caos es la primera novela de las autoras, la tercera de la saga de las dieciséis lunas. Las anteriores son: Hermosas criaturas y Hermosa oscuridad

Ethan y Lena pensaban que ya se habían acostumbrado a los acontecimientos extraños e imposibles que ocurrían en su Gatlin natal. Sin embargo, cuando regresan a casa, las palabras «extraño» e «imposible» adquieren un nuevo significado. 

Plagas de langosta, oleadas de calor y devastadoras tormentas asolan la ciudad y, a medida que pasa el tiempo, cada vez resulta más evidente que algo, o alguien, deberá sacrificarse por Gatlin... Pero ¿quién? 

En muchos momentos, no hay sólo una respuesta o un camino. En ocasiones, tampoco hay vuelta atrás. Y esta vez tampoco habrá un final feliz.



Esta es la tercera parte de una saga que mejora con cada entrega. En esta ocasión la acción vuelve a centrarse más en el pueblo de Gatlin, aunque también se visitará nuevos lugares y aparecerán los fantásticos túneles Casters, a mi entender son uno de los puntos más originales, o por lo menos, que a mí más me han gustado de estas novelas.

El ambiente es claramente apocalíptico, las plagas y las señales portentosas abundan por todas partes, parece que se acerca el momento decisivo en el que todas las cartas quedarán por fin sobre la mesa. Los actos que motivaron a Ethan y sobre todo a Lena, tendrán consecuencias. La magia tiene un precio y los presagios indican que será terrible.

Los ojos dorados de Sarafine se clavaron en mí.
-El mundo Mortal está en un estado de hermoso caos y destrucción, lo que a la postre conducirá a un exquisito final. Ni siquiera nosotros podíamos haberlo planeado mejor.

A pesar de todo, en el libro encontraremos momentos para nuevos romances y para sucesos bastante hilarantes, Ridley y Link en el instituto no tienen desperdicio. También evolucionarán todos los personajes, conociendo más sobre sus orígenes y motivaciones, en especial John se acabará convirtiendo, junto con su inseparable Liv, en un componente esencial del grupo.

Por primera vez, podremos ver a Sarafine desde otra perspectiva y llegar a entender sus motivaciones, aunque sin compartir, por supuesto, sus decisiones. Veremos que quizás en parte también es víctima del destino. Otros malvados, sin embargo, parecen buscar el mal y la destrucción por motivos mucho más oscuros.

Me gusta mucho la oposición que se hace entre las fuerzas del bien y el mal. Aunque oscuridad y luz no sean absolutas, los egoístas objetivos que tienen los villanos solo traerán muerte y destrucción. Mientras que el amor es la motivación principal de nuestros protagonistas, y están dispuestos a sacrificarse tanto por sus seres queridos como por el bien común.

En resumen, recomiendo este libro que complementa muy bien a sus anteriores entregas, manteniendo el interés sobre una historia y unos personajes en constante evolución. El final de esta obra, como anuncia la canción de la decimoctava luna, podría parecer algo predecible, pero esto no impide para nada que sea absolutamente emocionante e impactante. Si acabara la saga así, más de una, yo incluida, lo encontraríamos demasiado triste, aunque romántico. Menos mal que todavía nos queda el último libro Hermoso Final.

4 comentarios :

  1. tiene buena pinta, a mi todavia me falta leer el primero
    te invito a pasarte por mi blog www.algonuevoenelcielo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucha esta saga pero sólo he leído el primero y tengo el segundo pendiente

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando tener este libro *-*
    Hermosas criaturas me gustó, pero con Hermosa Oscuridad me enamoró del todo la historia.
    ¡Besos y gracias por tu reseña! :D

    ResponderEliminar
  4. Aún me lo estoy leyendo, así que no he podido leer mucho.
    Me encanta estos libros *_*
    Un beso ^^

    ResponderEliminar