martes, 21 de mayo de 2013

La trampa de los dieciocho - Erin Bowman


Título: La trampa de los dieciocho
Título original: Taken
Autor: Erin Bowman
Año de publicación: 2013
Editorial: Montena
Nº de páginas: 331
Precio: 16,95 €
Encuadernación: Tapa blanda con solapas


Al cumplir los dieciocho, los chicos del pueblo de Barro Negro desaparecen.
Para siempre. Y sin ninguna explicación...

Lo llaman «el Rapto»: la medianoche antes de su decimoctavo cumpleaños, la tierra tiembla, sopla un viento helado, del cielo desciende una luz cegadora... y todos se desvancen por siempre jamás.

Todavía faltan unos meses para que a Gray Weathersby le llegue su turno, pero cuando su hermano Blaine es víctima del Rapto, todas las verdades de su pequeño mundo se tambalean... 




El título en castellano no me atraía demasiado, sobre todo porque no sabía muy bien de que iría el libro, pero cuando conocí la sinopsis, la historia me pareció muy interesante y me decidí a leerla. La verdad es que ha cumplido mis expectativas. 

La acción está narrada en primera persona por el protagonista, en esta ocasión se trata de un chico, Gray, algo poco común en las distopias que últimamente he leído. El relato se halla dividido en cuatro partes, es curioso como las nombra con De (De Raptos), delante del tema que trata la parte en cuestión. La acción transcurre de forma muy rápida, a un ritmo casi vertiginoso, muchísimas cosas pasan en las pocas páginas que tiene el libro. 

Es muy original el planteamiento inicial de la obra, con un grupo aislado en un lugar cerrado en el que, además, los hombres son abducidos misteriosamente a los dieciocho años, esto ha originado una sociedad adaptada a estas condiciones específicas. Gray no acepta de buen grado esta situación, se hace preguntas que exigen imperiosamente ser contestadas. Poco puede sospechar el tipo de respuesta que hallará. Sus actos desencadenarán terribles consecuencias, que obligaran al protagonista a pasar constantemente de una situación insólita a otra completamente distinta, enfrentándose en el proceso a sorprendentes retos. 

Una novela bastante interesante, que se lee rápidamente y cuyo ritmo no decae en ningún momento. Toca muchísimos temas presentes en la mayoría de obras del género, como el control social, los experimentos de todo tipo y la rebeldía frente a la tiranía o la lucha por el control de los recursos naturales. 

El romance no forma una parte muy importante de la trama, al menos no lo hace como en otras novelas, esto puede ser un punto a favor porque es distinto y aporta variedad. A pesar de que está destinado a un público juvenil, resulta atractiva para lectores de otros sectores de edad que gusten de las distopias. Hay temas en los que me gustaría que hubiera profundizado mas, pero la novela está bien y su final abierto promete continuidad. Espero que en sucesivos libros Erin Bowman siga con el buen tono y la calidad.

8 comentarios :

  1. Me llama la atención, a ver si puedo leerlo pronto :)
    Me gusta que el tema central no sea el amor ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusto mucho este libro y también espero que el próximo libro sea tan bueno o mejor que el primero.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantan las distopías :)
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que le tengo bastantes ganas!!
    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  5. A mí me decepcionó, me esperaba algo que nunca llegó.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que está en mi wishlist. le tengo muchas ganas

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante, lástima que pertenezca a una trilogía

    ResponderEliminar
  8. Me llama bastante la atención este libro. La sinopsis pinta muy bien.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar