miércoles, 18 de diciembre de 2013

El juego de Ender - Orson Scott Card


Título: El juego de Ender
Título original: Ender's Game
Autor: Orson Scott Card
Traducción: José María Rodelgo y Antonio Sánchez
Año de publicación: 2013
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 359
Precio: 15 €
Encuadernación: Rústica con solapas

Saga de Ender
El juego de Ender (1985)
La voz de los muertos (1986)
Ender el xenocida (1991)
Hijos de la mente (1996)
Ender en el exilio (2008)

La Tierra se ve amenazada por una raza extraterres­tre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los hu­manos, a quienes pretenden destruir.

Para vencerlos es necesario una nueva clase de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limita­ do estrictamente a dos el número de descendientes.

El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por orde­ nador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.



El juego de Ender es sin duda uno de los grandes hitos de la ciencia ficción, inicia una saga creando un universo fantástico que se extiende en el tiempo y el espacio, gracias a las paradojas temporales de las velocidades relativistas.

La obra narra la transformación de un joven extraordinario y esencialmente bueno en el más mortal estratega de la historia de la humanidad, presenta todo tipo de parámetros psicológicos muy interesantes. El niño acabará transformado en un xenocida, por virtud de un terrible juego en el que están sobre el tablero no tan solo el destino de la humanidad, sino también su propia supervivencia como especie.

Esta novela es de autentica anticipación, algunos de los supuestos que trata se han convertido de alguna manera en una realidad. La importancia de los juegos de ordenador, así como de las simulaciones, es algo de lo que hoy en día no podemos prescindir. El pilotaje a distancia de los llamados drones es una cosa habitual, y sobre todo es importante como el uso de las redes sociales transforma nuestras opiniones influyendo cada vez más en nuestro mundo.

Los personajes son fantásticos, Ender y sus hermanos son todavía más de lo que prometían y la historia está magistralmente narrada sin huir de los aspectos más polémicos, como la utilización de niños como soldados debido a que son más manipulables. Otro aspecto que desgraciadamente también es de actualidad.

Ender es un héroe muy humano, en un mundo deshumanizado se enfrenta a terribles retos y las dudas aparecen dándole una dimensión distinta a la de otros héroes que asumen su destino sin más.

Recientemente ha sido llevada al cine, he visto la película y me ha gustado, aunque por supuesto no tanto como el libro. Ahora me gustaría continuar con la saga, espero que os guste tanto como a mí.

9 comentarios :

  1. Estoy leyendo el libro y llevo poco, pero debo decir que me está gustando más de lo que pensé y que espero continúe así en el resto de la saga.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. una de las mejores lecturas de este año 2013. lo leí en septiembre creo y me fascinó desde la primera página. me olvidé por completo de que los protagonistas son niños. es impresionante la verdad.
    besos

    ResponderEliminar
  3. En encantó esta novela, tanto es así que me leí la saga completa incluidas las de las sombras. Así que ya ves, has topado con una fan
    Besos

    ResponderEliminar
  4. suena bien, quizás lo lea en un futuro
    un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó mucho el libro. Me soprendió lo de las redes sociales, puesto que el libro se escribió en los años 80 y en aquella época no existían. La verdad es que es una historia estupenda, muy bien pensada y con un final sorprendente. La película la verdad es que no me gustó demasiado, los efectos especiales muy buenos, pero no ve claro todo por lo que pasó Ender.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues he leído muy buenos comentarios del libro y la verdad es que le tengo ganas, pero al mismo tiempo estoy algo temerosa, por lo de que se trata de un primer libro y ahora mismo no estoy muy dispuesta a seguir acumulando sagas. ¿Qué hay del final? ¿Es muy abierto?

    ResponderEliminar
  7. Realmente no es un libro que me llame, aunque haya salido la película ;_;

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la ciencia ficción :) Gracias por la recomendación ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tuve que leerlo en el instituto y a penas lo recuerdo, solo recuerdo que no me gustó. Así que quiero darle una segunda oportunida, pues creo que fue porque era obligatorio. Así también podré compararlo con la película. Un beso

    ResponderEliminar